Úrsula es una de esas actrices que cuando las miras sabes que poseen algo. Tal vez sea el talento, el carisma, la belleza, la juventud… o una perfecta combinación de todas ellas. Úrsula Corberó ha pasado por series como “Vendelpla”, “El Internado” o “Cuenta atrás, pero fue “Física o química” la que la lanzó al estrellato televisivo. Ahora se mete en la piel de Beatriz, un nuevo personaje que veremos en “La República”.
¿Crees que ser actor requiere una mayor valentía frente a otras profesiones?
Creo que esta profesión es muy vocacional, requiere mucha implicación y disciplina. Esto no significa que las demás no lo sean pero sí que hay que sacrificar cosas muy importantes cómo la disponibilidad las veinticuatro horas del día.
¿Necesitaste valor para abandonar una serie tan exitosa como “Física o Química”?
Por supuesto, todos tenemos inseguridades, al plantearte una nueva etapa laboral siempre está presente el fracaso. Nunca sabes lo que puede pasar. “Física o Química” ha sido la experiencia más bonita que he vivido hasta ahora pero todo tiene su fin y ha llegado la hora de experimentar cosas nuevas, espero haber tomado una buena decisión.
En uno de tus últimos capítulos de “Física…” interpretabas una canción junto a tus compañeros. Tengo entendido que has recibido clases de canto ¿Es importante para un actor tener nociones de canto o danza?
Para trabajar como actor cuantas más cosas aprendas mucho mejor, nunca sabes el personaje que te va a tocar interpretar. Siempre me ha gustado mucho el mundo musical, desde pequeñita estudié canto y todo tipo de baile, me apasiona!
Entonces… ¿Te lanzarías a trabajar en un musical?
¡Por supuesto! Me encantaría, aunque no sé si me sentaría tan cómoda cómo en la interpretación…
Si te ofrecieran protagonizar uno ¿Cuál te gustaría que fuera?
“Chicago” o “Moulin Rouge”, lo tengo clarísimo.
Acabas de entrar en “La República”, el spin off de “La Señora”. ¿Solías seguir las tramas de esta serie?
Sinceramente, no. No tengo tiempo de ver la televisión pero ahora que he empezado a grabar la República y he visto cómo trabaja la gente ahí, no me sorprende que tuviera tantos seguidores.
¿Veremos a una nueva Úrsula en este trabajo?
Hombre, yo sigo siendo la misma… (Risas). Mi trabajo no consiste en mostrarme a mí cómo persona sino intentar exteriorizar mis diferentes registros, lo que si te puedo decir es que la sofisticada y atractiva Ruth no tiene nada que ver con esta dulce y enamoradiza Beatriz
¿Te asusta la idea de defraudar al espectador con este nuevo personaje?
Prefiero no pensar en eso, intento hacer mi trabajo dando lo mejor de mí, así nunca podré decir que no he estado al cien por cien, es evidente que no puedes gustar a todo el mundo, los diferentes puntos de vista deben respetarse.
¿Cómo preparas tus personajes?
Soy muy observadora. A veces me gusta plantearme cómo reaccionaría mi personaje con las cosas que me pasan a mí.
También suelo documentarme y trabajar los físicos para diferenciarlos entre ellos, ya sean gestos o su forma de andar.
¿Te has documentado sobre el momento histórico en el que se trama de tu personaje en esta nueva serie?
Si, aunque todavía me queda… (Risas)
¿El cine y el teatro son asignaturas pendientes en tu carrera?
La verdad es que estoy impaciente. Poco a poco….
Has trabajado con muchos compañeros que, imagino, has visto en la tele desde que eras una niña. ¿Qué se siente cuando ocurre esto?
Al principio me imponía muchísimo, a medida que fui trabajando con ellos aprendí tantísimas cosas…
¿De quién has aprendido más?
Siempre aprendes cosas nuevas de todos los actores, por muy noveles que sean, lo importante es ser objetivo con lo que ves delante e intentar filtrar las cosas más interesantes de cada uno.
¿Alguna vez le has pedido un autógrafo a otro actor?
Sinceramente no, pero podría darse el caso.
¿Qué le dirías a los jóvenes que se quieren dedicar a esta profesión porque han visto tus trabajos?
Que nada es imposible si te lo propones, lo importante es tener las cosas claras, cuanto antes mejor y luchar por lo quieres y que te hace ser feliz.
¿Eres más feliz cuando estás delante de las cámaras (de la prensa) o cuando consigues alejarte de ellas?
Soy muy feliz cuando estoy rodeada de cámaras pero eso no significa que no lo sea disfrutando de mis amigos o mi familia en mi vida personal.
¿Qué es lo más enriquecedor que te ha aportado este oficio?
El poder conocer a tantísima gente y compartir con ellos el amor que sentimos hacia nuestra profesión.